Informe PISA
Fuente 1. |
La evaluación llevada a
cabo, cubre las áreas de lectura,
matemáticas y competencia científica,
haciendo más hincapié en el desarrollo de los procesos, el entendimiento de los
contenidos y la capacidad de actuar en diversas situaciones que resaltan de
cada dominio.
Cada estudiante cuenta
de un máximo de dos horas para la realización del examen, el cual, consiste en
una combinación de preguntas directas
con una sola respuesta correcta (solo pueden ser correctas e incorrectas), y
otras, en las que los alumnos elaboren
sus propias respuestas (admiten respuestas parcialmente correctas). Además,
resulta imprescindible valorar si el informe Pisa hace uso de herramientas como
las preguntas de opción múltiple, en
las que los estudiantes respondan con redacciones textuales o desarrollando
diagramas. Por otro lado, estos tendrán exámenes diferentes el mismo día de la
prueba, contando en cada uno de ellos con un pequeño cuestionario con preguntas referidas al ámbito personal de cada
estudiante.
Al ser una evaluación
continua, implica un mayor conocimiento sobre las tendencias de cada país, en
cuanto a la calidad y riqueza de la enseñanza y aprendizaje educativo,
permitiendo así, la construcción de una investigación acerca de las posibles
mejoras políticas que fomenten el aprendizaje y enseñanza del individuo.
PISA, no evalúa el aprendizaje
específico que está enmarcado en los programas escolares, sino que se centra en
la valoración y reconocimiento de las destrezas y nociones que presentan los
alumnos al llegar a los 15 años de una determinada región, lo cual, permite
conocer las características familiares, sociales, culturales y escolares de una
persona.
Algunos de los datos
recogidos según el informe PISA de 2018, estima que los estudiantes leen menos por placer, siendo
un 5% menos con respecto a años anteriores, y leen menos libros de ficción,
revistas o periódicos, aunque, atienden más a las lecturas que tienen que ver
con sus necesidades prácticas (horarios de transportes, recetas, consejos,
etc.). En 2018, hay más alumnos que en 2009 que catalogan a la lectura como “una
pérdida de tiempo”, un 5% más en los países de la OCDE (OECD, 2019, vol. I)
Mientras tanto, en
ciencias y matemáticas los resultados van referidos a una escala dividida por
niveles de rendimiento para indicar el tipo de actividades que los estudiantes
son capaces de desarrollar de forma exitosa.
En matemáticas, la
mayoría de los alumnos en España (75%) alcanzan el nivel 2, en el que los
estudiantes interpretan y reconocen adecuadamente situaciones en contextos con
una inferencia directa. Saben, también, extraer información oportuna de una
sola fuente y utilizar una forma de representación. Además, en este nivel,
pueden utilizar algoritmos, fórmulas, procedimientos o convenciones elementales
para resolver problemas de números enteros y, por último, tienen la capacidad
de hacer razonamientos directos e interpretaciones literales de los resultados.
Al igual que en el
ámbito de las matemáticas, en ciencias, la mayor parte de los españoles (79%) logran
adquirir el nivel 2, en el cual, los alumnos adquieren conocimientos de
aspectos de la vida diaria y son capaces de reconocer una explicación
científica correcta, al interpretar datos, e identificar preguntas que dan
respuesta a un diseño experimental sencillo.
En la siguiente imagen (imagen 1), podremos ver los datos en matemáticas y
ciencias por comunidades autónomas.
Fuente. OCDE
Bibliografía
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2019).
PISA 2018. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional.
OCDE. (s.f.). El programa PISA de la OCDE.
Santillana.
Anexo (1)
1. Imágenes
Los resultados del informe PISA empiezan a mostrar los efectos nocivos de la LOMCE. (4 de diciembre de 2019). Obtenido de Diario 16: https://diario16.com/los-resultados-del-informe-pisa-empiezan-a-mostrar-los-efectos-nocivos-de-la-lomce/
Anexo (1)
1. Imágenes
Los resultados del informe PISA empiezan a mostrar los efectos nocivos de la LOMCE. (4 de diciembre de 2019). Obtenido de Diario 16: https://diario16.com/los-resultados-del-informe-pisa-empiezan-a-mostrar-los-efectos-nocivos-de-la-lomce/
No hay comentarios:
Publicar un comentario