viernes, 3 de abril de 2020

Informe PISA

Informe PISA

Fuente 1.
El informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) es un programa de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que tiene como objetivo evaluar la formación académica del alumnado al final de cada etapa de la enseñanza obligatoria, por lo que, se trata de un colectivo que está a punto de comenzar la educación post-secundaria o de adentrarse a la vida laboral. Es necesario tener en cuenta que este Programa ha sido considerado como un recurso informativo detallado y numeroso que posibilita, a los países partícipes, adquirir de una mejor calidad educativa.

La evaluación llevada a cabo, cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica, haciendo más hincapié en el desarrollo de los procesos, el entendimiento de los contenidos y la capacidad de actuar en diversas situaciones que resaltan de cada dominio.

Cada estudiante cuenta de un máximo de dos horas para la realización del examen, el cual, consiste en una combinación de preguntas directas con una sola respuesta correcta (solo pueden ser correctas e incorrectas), y otras, en las que los alumnos elaboren sus propias respuestas (admiten respuestas parcialmente correctas). Además, resulta imprescindible valorar si el informe Pisa hace uso de herramientas como las preguntas de opción múltiple, en las que los estudiantes respondan con redacciones textuales o desarrollando diagramas. Por otro lado, estos tendrán exámenes diferentes el mismo día de la prueba, contando en cada uno de ellos con un pequeño cuestionario con preguntas referidas al ámbito personal de cada estudiante.

Al ser una evaluación continua, implica un mayor conocimiento sobre las tendencias de cada país, en cuanto a la calidad y riqueza de la enseñanza y aprendizaje educativo, permitiendo así, la construcción de una investigación acerca de las posibles mejoras políticas que fomenten el aprendizaje y enseñanza del individuo.

PISA, no evalúa el aprendizaje específico que está enmarcado en los programas escolares, sino que se centra en la valoración y reconocimiento de las destrezas y nociones que presentan los alumnos al llegar a los 15 años de una determinada región, lo cual, permite conocer las características familiares, sociales, culturales y escolares de una persona.

(OCDE)

Algunos de los datos recogidos según el informe PISA de 2018, estima que  los estudiantes leen menos por placer, siendo un 5% menos con respecto a años anteriores, y leen menos libros de ficción, revistas o periódicos, aunque, atienden más a las lecturas que tienen que ver con sus necesidades prácticas (horarios de transportes, recetas, consejos, etc.). En 2018, hay más alumnos que en 2009 que catalogan a la lectura como “una pérdida de tiempo”, un 5% más en los países de la OCDE (OECD, 2019, vol. I)

Mientras tanto, en ciencias y matemáticas los resultados van referidos a una escala dividida por niveles de rendimiento para indicar el tipo de actividades que los estudiantes son capaces de desarrollar de forma exitosa.  

En matemáticas, la mayoría de los alumnos en España (75%) alcanzan el nivel 2, en el que los estudiantes interpretan y reconocen adecuadamente situaciones en contextos con una inferencia directa. Saben, también, extraer información oportuna de una sola fuente y utilizar una forma de representación. Además, en este nivel, pueden utilizar algoritmos, fórmulas, procedimientos o convenciones elementales para resolver problemas de números enteros y, por último, tienen la capacidad de hacer razonamientos directos e interpretaciones literales de los resultados.

Al igual que en el ámbito de las matemáticas, en ciencias, la mayor parte de los españoles (79%) logran adquirir el nivel 2, en el cual, los alumnos adquieren conocimientos de aspectos de la vida diaria y son capaces de reconocer una explicación científica correcta, al interpretar datos, e identificar preguntas que dan respuesta a un diseño experimental sencillo.

(Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 2019)

En la siguiente imagen (imagen 1), podremos ver los datos en matemáticas y ciencias por comunidades autónomas.

Imagen 1. Informe PISA 2018 por comunidades autónomas España



Fuente. OCDE




Bibliografía

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2019). PISA 2018. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional.

OCDE. (s.f.). El programa PISA de la OCDE. Santillana.

Anexo (1)
1. Imágenes
Los resultados del informe PISA empiezan a mostrar los efectos nocivos de la LOMCE. (4 de diciembre de 2019). Obtenido de Diario 16: https://diario16.com/los-resultados-del-informe-pisa-empiezan-a-mostrar-los-efectos-nocivos-de-la-lomce/

 

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