jueves, 7 de mayo de 2020

Las familias

Fuente 1.


La
relación establecida entre el sistema educativo y las familias del alumnado, resulta de gran importancia para la construcción del desarrollo de los más pequeños, con el fin de que la colaboración y  el entendimiento entre ambos factores sea beneficiosa y significativa en la formación de los menores.

Las familias constituyen un pilar fundamental en la socialización del niño, debido a que es el primer contexto en el que los menores se desenvuelven de forma activa. Estas, por lo tanto, deciden abrirse hacia un nuevo contexto que fomente la educación en sus hijos: el centro escolar, donde los más pequeños aprenderán y se formarán personal, social y educativamente de una forma adecuada.

La escuela, debe ser un espacio abierto, donde exista actitudes como el respeto, la democracia y la participación, que dé lugar a múltiples ventajas y oportunidades para que los tutores legales de los alumnos puedan comunicarse con el profesorado, aportar ideas y/u opiniones acerca del programa que se realizará durante el curso académico (excursiones, proyectos, actividades, entradas y salidas, etc.). De esta manera, las familias deben colaborar y compartir aspectos de su vida diaria, con el propósito de que el centro entienda las circunstancias y proporcione alternativas de enseñanza que genere una mejor formación en el individuo (Gonzalo García, 2017).

Fuente 2.

Para que la escuela actúe correctamente, debe tener en cuenta la diversidad de familias que pueden encontrarse en la actualidad, por lo que, destacaremos las siguientes:
  •          La Familia Nuclear: la familia clásica que todos conocemos (compuesto por la madre, el padre y los hijos/as).
  •          La Familia Extendida: no solo se compone de las relaciones entre padre, madre e hijos/as, sino que también, se incluye familiares cercanos como los abuelos, los primos, los tíos, etc.
  •          La Familia Monoparental: compuesto por uno de los padres y los pequeños. Esto puede suceder por los divorcios, los cuales provocan en ocasiones que los hijos vivan con un solo padre; por muerte del padre o la madre; o por un embarazo precoz, donde se constituye el papel de la madre soltera.
  •          La Familia Homoparental: formada por una pareja homosexual (dos hombre o dos mujeres) y sus hijos/as biológicos o adoptados
  •          La Familia Ensamblada: compuesta por el anexo de dos o más familias (Ej.: una madre que está sola con hijos se une a otra familia formada por un padre viudo con hijos). En este estilo familiar se establecen aquellas familias constituida por hermanos o amigos, donde el sentido de la familia no coincide con un parentesco de consanguinidad, sino por la convivencia, los sentimientos y solidaridad de los que viven en un mismo lugar.
  •          La Familia de Hecho: cuando la pareja no tiene ningún tipo de enlace.


(Lara, 2015)

En definitiva, la familia adquiere de gran protagonismo en la educación de sus hijos/as, al ser considerada como la principal institución educadora de los más pequeños, por ser el primer contexto en el que se socializan y desarrollan en diferentes ámbitos: social, afectivo, intelectual y físico. Por ello, es necesario que tanto la escuela como la familia se unan para fomentar la calidad educativa de los más pequeños, con el objetivo de favorecer en ellos actitudes y valores que les ayuden a formarse como ciudadanos ejemplares (Sánchez Iniesta, 2012).


Bibliografía
Gonzalo García, P. N. (14 de marzo de 2017). La relación escuela-familia y su influencia en el niño y la niña. Obtenido de EL DIARIO de la EDUCACIÓN: https://eldiariodelaeducacion.com/2017/03/14/la-relacion-escuela-familia-y-su-influencia-en-el-nino-y-la-nina/
Lara, V. (15 de diciembre de 2015). ¿Cuáles son los tipos de familia que existen? Obtenido de hipertextual: https://hipertextual.com/2015/12/tipos-familia
Sánchez Iniesta, M. (25 de junio de 2012). El papel de la familia en la educación. Obtenido de Universidad Internacional de la Rioja: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/656/Sanchez%20Marta.pdf
Anexo (1)
1. Imágenes
Arcos, A. (5 de febrero de 2019). La colaboración familia-escuela: un ideal a veces difícil de conseguir. Obtenido de Magisterio: https://www.magisnet.com/2019/02/la-colaboracion-familia-escuela-un-ideal-a-veces-dificil-de-conseguir/
González, K. (3 de abril de 2016). Conexión entre familia y escuela para una mejor educación. Obtenido de Bloggeando con Key: https://kgbdiplomado.wixsite.com/bloggeandoconkey/single-post/2016/04/03/Conexi%C3%B3n-e-Interacci%C3%B3n-entre-Familia-y-Escuela


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