jueves, 21 de mayo de 2020

Educar en valores



La educación en valores es uno de los factores más imprescindibles que se deben tener en cuenta a día de hoy, empezando por desarrollarse ésta en las familias y acabando en los centro educativos, por lo que los padres o tutores legales siempre tendrán el deber de dar una educación adecuada a sus hijos, con el fin de inculcarles unos valores y comportamientos, como la empatía, la responsabilidad, la solidaridad, el respeto, etc., que les ayude a crecer como ciudadanos en la sociedad (La importancia de educar en valores desde pequeños, s.f.).
Fuente 1.
Educar no sólo consiste en estudiar para adquirir mejores capacidades o puntuaciones, sino que, también, debe basarse en una educación de valores, donde se formen personas con unos principio éticos y morales que sumen en el ámbito social, comportándose como individuos comprometidos a la mejora de la calidad comunitaria. Por ello, hoy en día resulta primordial contar con la educación en valores, la cual, contribuye al bienestar y equilibrio emocional de una persona, con el objetivo de buscar la integridad social de todos los ciudadanos, de modo que los más pequeños necesitarán aprender comportamientos o actitudes que les lleve a desarrollarse como personas coherentes, reflexivas y críticas ante los demás (La importancia de educar en valores desde pequeños, s.f.).
De esta manera, el sistema educativo debe prestar especial atención a “que el incremento de las posibilidades de educación se traduzca en un desarrollo genuino del individuo y de la sociedad depende de que en definitiva los individuos aprendan verdaderamente como resultado de esas posibilidades, esto es, que verdaderamente adquieran conocimientos útiles, capacidad de raciocinio, aptitudes y valores” (UNESCO, 1990). A consecuencia del establecimiento de los valores y comportamientos cívicos en la educación, es necesario implantar los cuatros pilares básicos para completar la formación del individuo. Estos pilares se basan, según Delors (1996), en aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Por tanto, la docencia debe estar preparada y cualificada en cómo desarrollar los cuatro puntos descritos anteriormente, consiguiendo así que el alumnado adquiera de valores y actitudes que les permitan autocontrolarse ante diferentes circunstancias (Ochoa Cervantes & Peiró i Gregori, 2012).
Con el objetivo de posibilitar una educación adecuada, es conveniente seguir los siguientes postulados:
  •     Favorecer la participación del profesorado en la toma de decisiones de los colegios, a través de la formación y otros medios.
  •     Posibilitar una correcta formación a la docencia para la educación en valores, de forma que los estudiantes generen determinados comportamientos en la sociedad (la tolerancia, la solidaridad, el autocontrol, la resolución de conflictos, etc.).
  •     Cambiar el modo en el que se relacionan los docentes y el alumnado.

(Ochoa Cervantes & Peiró i Gregori, 2012)
Fuente 2.

En definitiva, los menores tienen la obligación de formarse en una sociedad llena de valores, con el propósito de desarrollarse como entes sociales, adquirirendo consigo, una conciencia moral y cívica que les facilite la relación colectiva. De esta forma, las familias deben transmitirles desde pequeños los valores básicos que reflejan la convivencia adecuada, por lo que si los padres y madres educan en valores a sus hijos, podrán concebir sus propias identidades, ya que, los valores están estrechamente  relacionados al identidad de cada persona, al ser convicciones que indican la manera de ser del individuo (IT, s.f.).
Fuente 3.

Bibliografía

IT, A. (s.f.). Educar en valores, ¿por qué? Obtenido de Cosas de Educación: https://www.cosasdeeducacion.es/educar-en-valores-por-que/

La importancia de educar en valores desde pequeños. (s.f.). Obtenido de Educación 2.0: https://educacion2.com/educar-en-valores-desde-pequenos/

Ochoa Cervantes, A., & Peiró i Gregori, S. (2012). Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. redalyc, 28-48.

 Anexo (1)

1. Imágenes


¿Cómo educar en valores para la convivencia? (2018). Obtenido de steemit: https://steemit.com/educacion/@sarix/como-educar-en-valores-para-la-convivencia
Para qué educar en valores. (s.f.). Obtenido de Educación en valores: https://diananahir.wordpress.com/para-que-educar-en-valores/


No hay comentarios:

Publicar un comentario