sábado, 4 de abril de 2020

Coronavirus

Crisis por el “Coronavirus”

   Actualmente, los estudiantes españoles están sufriendo la crisis sanitaria, por lo que, las Comunidades Autónomas, tomaron la decisión de suspender todas las clases presenciales en los centros educativos, de modo que las rutinas han cambiado enormemente con respecto a las últimas semanas, antes de decretarse el estado de alarma en España.
Fuente 1.

   Gran parte de los alumnos realizan videoconferencias o se comunican por diferentes vías digitales con los profesores, de modo que los contenidos y temas que faltaron por dar, ahora se encuentran habilitados en las plataformas webs de los centros. Sin embargo, esta crisis nos ha llevado a una situación de incertidumbre, ya sea por diferentes cuestiones (dudas acerca de las fechas de los exámenes, la vuelta a la normalidad o las decisiones que tome cada centro educativo).

Ante las consecuencias de la crisis sanitaria, todos los españoles precisan de un tiempo para comprender, asimilar y ajustarse a esta nueva situación. Aun así, millones de estudiantes deben adaptarse a los nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje que se les ha implantado, debido a las circunstancias que viven a día de hoy, de manera que es posible que pasen más horas de lo habitual frente a cualquier dispositivo tecnológico (portátil, móvil, Tablet, ordenador, etc.). Sin embargo, la necesidad lectiva, les llevará gran parte de su tiempo a la conexión de clases virtuales y hacia otros contenidos académicos que prepare el centro, mientras tanto, otra parte del tiempo, irá destinada al ocio y las relaciones sociales con familiares y amistades que se realizarán virtualmente por video llamadas (Skype, Facetime, Zoom, etc.).

Fuente 2.

    La Competencia digital se ha convertido, en estos momentos tan duros, en la única vía de comunicación, posibilitándonos la información, la formación, el entretenimiento y el teletrabajo, aunque, también, contamos con diversas aplicaciones educacionales (Papas 2.0, campus virtual, teams, foros de alumnado y profesorado, etc.) de los centros escolares y educativos, cuya función es ponerse en contacto con los estudiantes y las familias. Al estar tanto tiempo en casa, UNICEF, nos informa sobre algunas pautas que podemos poner en práctica, en cuanto al uso de las TICs, tales como:
  1.  Favorecer la confianza y empatía en el hogar.
  2.  Evitar el uso inadecuado de las pantallas digitales.
  3.  Atribuir gran importancia a las actividades diarias básicas (p. ej.: seguir los horarios para comer y dormir).
  4. Fijar objetivos que se lleven a cabo.
  5. Gestionar el uso de los dispositivos
  6. Informarse sobre consejos y herramientas que hagan posible un uso adecuado de las Tics.


(UNICEF, 2020)

   Aun así, el sistema educativo no nos prepara para los problemas que surgen en el día a día, es decir, a cómo gestionar o actuar ante situaciones tan delicadas como esta que estamos viviendo ahora, por lo que, nos lleva a reflexionar acerca de la proyección educativa a la que estamos inmersos, al echar en falta valores como la humanidad y la solidaridad. Por otro lado, estos días de confinamiento nos están sirviendo para aprender de las dificultades personales, ya sean sociales o económicas (p. ej.: hacer frente a la falta de recursos informáticos o herramientas, la pérdida de seres queridos, la ansiedad o estrés generados, etc.) a las que cada uno de nosotros estamos sumergidos a día de hoy.

Bibliografía


UNICEF. (13 de marzo de 2020). Para plantar cara al nuevo coronavirus en casa: Uso saludable de las TICs. Obtenido de UNICEF: https://www.unicef.es/educa/blog/uso-saludable-tics
Anexo (1)
1. Imágenes
El teletrabajo, una tendencia que prima lo que se hace más que dónde se hace. (17 de octubre de 2016). Obtenido de La Región: https://www.laregion.es/articulo/euro/teletrabajo-tendencia-prima-hace-mas-donde-hace/20161017094655656824.html
Enseñar y evaluar la competencia digital (3 edición). (s.f.). Obtenido de Maestra cibernauta XXI: https://maestracibernautaxxi.webnode.es/ensenar-y-evaluar-la-competencia-digital-3-edicion/

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