Actualmente, los
estudiantes españoles están sufriendo la crisis sanitaria, por lo que, las
Comunidades Autónomas, tomaron la decisión de suspender todas las clases
presenciales en los centros educativos, de modo que las rutinas han cambiado
enormemente con respecto a las últimas semanas, antes de decretarse el estado
de alarma en España.
Fuente 1. |
Gran parte de los
alumnos realizan videoconferencias o se comunican por diferentes vías digitales
con los profesores, de modo que los contenidos y temas que faltaron por dar,
ahora se encuentran habilitados en las plataformas webs de los centros. Sin
embargo, esta crisis nos ha llevado a una situación de incertidumbre, ya sea
por diferentes cuestiones (dudas acerca de las fechas de los exámenes, la vuelta
a la normalidad o las decisiones que tome cada centro educativo).
Ante las consecuencias
de la crisis sanitaria, todos los españoles precisan de un tiempo para
comprender, asimilar y ajustarse a esta nueva situación. Aun así, millones de
estudiantes deben adaptarse a los nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje que
se les ha implantado, debido a las circunstancias que viven a día de hoy, de
manera que es posible que pasen más horas de lo habitual frente a cualquier
dispositivo tecnológico (portátil, móvil, Tablet, ordenador, etc.). Sin
embargo, la necesidad lectiva, les llevará gran parte de su tiempo a la conexión
de clases virtuales y hacia otros contenidos académicos que prepare el centro,
mientras tanto, otra parte del tiempo, irá destinada al ocio y las relaciones
sociales con familiares y amistades que se realizarán virtualmente por video
llamadas (Skype, Facetime, Zoom, etc.).
Fuente 2. |
La Competencia digital
se ha convertido, en estos momentos tan duros, en la única vía de comunicación,
posibilitándonos la información, la formación, el entretenimiento y el
teletrabajo, aunque, también, contamos con diversas aplicaciones educacionales
(Papas 2.0, campus virtual, teams, foros de alumnado y profesorado, etc.) de
los centros escolares y educativos, cuya función es ponerse en contacto con los
estudiantes y las familias. Al estar tanto tiempo en casa, UNICEF, nos informa
sobre algunas pautas que podemos poner en práctica, en cuanto al uso de las
TICs, tales como:
- Favorecer la confianza y empatía en el
hogar.
- Evitar el uso inadecuado de las
pantallas digitales.
- Atribuir gran importancia a las
actividades diarias básicas (p. ej.: seguir los horarios para comer y dormir).
- Fijar objetivos que se lleven a cabo.
- Gestionar el uso de los dispositivos
- Informarse sobre consejos y herramientas
que hagan posible un uso adecuado de las Tics.
Aun así, el sistema
educativo no nos prepara para los problemas que surgen en el día a día, es
decir, a cómo gestionar o actuar ante situaciones tan delicadas como esta que
estamos viviendo ahora, por lo que, nos lleva a reflexionar acerca de la
proyección educativa a la que estamos inmersos, al echar en falta valores como
la humanidad y la solidaridad. Por otro lado, estos días de confinamiento nos
están sirviendo para aprender de las dificultades personales, ya sean sociales
o económicas (p. ej.: hacer frente a la falta de recursos informáticos o
herramientas, la pérdida de seres queridos, la ansiedad o estrés generados,
etc.) a las que cada uno de nosotros estamos sumergidos a día de hoy.
Bibliografía
UNICEF. (13 de marzo de 2020). Para plantar cara
al nuevo coronavirus en casa: Uso saludable de las TICs. Obtenido de
UNICEF: https://www.unicef.es/educa/blog/uso-saludable-tics
Anexo (1)
1. Imágenes
El teletrabajo, una tendencia que prima lo que se hace más que dónde se hace. (17 de octubre de 2016). Obtenido de La Región: https://www.laregion.es/articulo/euro/teletrabajo-tendencia-prima-hace-mas-donde-hace/20161017094655656824.html
Enseñar y evaluar la competencia digital (3 edición). (s.f.). Obtenido de Maestra cibernauta XXI: https://maestracibernautaxxi.webnode.es/ensenar-y-evaluar-la-competencia-digital-3-edicion/
Anexo (1)
1. Imágenes
El teletrabajo, una tendencia que prima lo que se hace más que dónde se hace. (17 de octubre de 2016). Obtenido de La Región: https://www.laregion.es/articulo/euro/teletrabajo-tendencia-prima-hace-mas-donde-hace/20161017094655656824.html
Enseñar y evaluar la competencia digital (3 edición). (s.f.). Obtenido de Maestra cibernauta XXI: https://maestracibernautaxxi.webnode.es/ensenar-y-evaluar-la-competencia-digital-3-edicion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario