lunes, 30 de marzo de 2020

Sociedad red, sociedad de conocimiento y sociedad de información

                   

¿En qué sociedad nos encontramos?, ¿Sociedad red o de conocimiento?


Fuente 1.
Antes de comenzar, es necesario preguntarnos que es una sociedad red, una sociedad de la información y una sociedad del conocimiento. Pues bien, la sociedad red se refiere a aquella que analizamos como una sociedad, cuya estructura está formada en torno a redes de información a partir de la tecnología informática estructurada en Internet. Sin embargo, Internet no es solo una tecnología, sino que es el medio de comunicación que conforma la organización de las sociedades, por lo que, consiste en una plataforma socio-técnica que establece nuestras relaciones, trabajo y comunicación (EcuRed, s.f.).

Por otro lado, la sociedad de la información, es un movimiento que surge por el auge de las fuentes tecnológicas en todas las esferas (EcuRed, s.f.). Este concepto fue creado por Machlup (1962), que decía que el número de individuos dedicados al manejo y procesamiento de la información era mayor que aquellos que realizaban actividades que tuvieran algún esfuerzo físico.
Es necesario tratar este término como la socialización de la información, en el sentido de que convive en una sociedad de informaciones, contando con unos recursos accesibles desde diferentes colectivos e instancias. Por tanto, la sociedad de la información es una ideología basada en los marcos mentales del avance, el crecimiento y la modernidad, impulsada desde el siglo XVIII, adquiriendo aspectos de diversas tendencias y cambios científicos y tecnológicos fomentados en gran parte por la innovación en el terreno militar e industrial capitalista. 

También, es conveniente tener en cuenta las líneas de continuidad entre las innovaciones tecnológicas que surgen hoy en día y algunas de las ventajas como las del cálculo, la estadística, la clasificación, la representación matemática de la realidad, el lenguaje universal y el pensamiento, posicionando de este modo, al conocimiento y la información como fuentes de riqueza. Por ello, se define como modelo social basado en la incorporación de nuevas tecnologías en todos ámbitos, ya sea desde las organizaciones económicas tratadas en la actualidad hasta la intervención en las relaciones sociales, obteniendo así una sociedad organizada y llevada a cabo por una serie de estándares(EcuRed, s.f.).

      Por último, como sociedad de conocimiento, entendemos las transformaciones sociales que se contemplan en la sociedad moderna, sirviendo así, como método de análisis de las mismas (EcuRed, s.f.).


 De esta manera, la propia sociedad analiza el conocimiento como elemento imprescindible para el progreso, centrando cada uno de sus esfuerzos en posibilitar que todos puedan potenciarlo, dispersarlo y comunicarlo con los demás. Por tanto, el fin último es canalizar el conocimiento hacia fines positivos y ventajosos tanto para el ser humano como para los demás, desarrollando así, una sociedad racional, avanzada, equitativa y comprometida con el cuidado y prosperidad de la ciudadanía. Es así, como se pretende impulsar actividades que garanticen la asimilación, organización, retención y transferencia de los conocimientos.

Fuente 2.

Durante estos últimos años, se ha considerado la economía más importante que la sociedad. Sin embargo, esto no es así, ya que, la propia sociedad es la que proporciona el conocimiento para administrar adecuadamente las nociones y conocimientos económicos.

Los seres humanos, por tanto, son los que fomentan las nociones, aprenden, razonan y comparten sus experiencias y conocimientos con la sociedad, llevándonos hacia una transformación social significativa  (Sociedad del conocimiento, s.f.).

Por esta razón, tal y como nos recuerdan en Sociedad del Conocimiento"Una sociedad no evoluciona cuando produce más sino cuando se da cuenta de qué, cuándo y cómo debe de producir para conseguir mantener el mayor equilibrio y estabilidad dentro de ella".

Actualmente, los seres humanos cuentan con múltiples ventajas e innovaciones que facilitan sus vidas a la hora de encontrar cualquier tipo de información. Sin embargo, el problema que surge en la sociedad es el exceso informativo que se obtiene desde las fuentes digitales, que en muchas ocasiones no requieren del mismo grado de veracidad, dado que en gran medida no se sabe la certeza de la selección de las mismas. Por esta razón, debemos educar desde edades tempranas a usar beneficiosamente las tecnologías, con el propósito de adquirir un mayor conocimiento y mejorar la calidad de vida. Para ello, es fundamental renovarse día a día y aprender la utilización, asimilación y procesamiento de la información que se extrae desde Internet, con el fin de desarrollar un pensamiento crítico, nutrido de ideas, nociones y conocimientos certeros.



"Solo el pensamiento crítico conduce al desarrollo de la sociedad" (Melián, 2017).



Bibliografía
EcuRed. (s.f.). Sociedad de la infromación. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n
EcuRed. (s.f.). Sociedad del conocimiento. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Sociedad_del_conocimiento
EcuRed. (s.f.). Sociedad red. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Sociedad_del_conocimiento

Sociedad del conocimiento. (s.f.). Definición. Obtenido de Sociedad del conocimiento: http://sociedaddelconocimiento.com/definicion
Anexo (1)
1. Imágenes
la sociedad del conocimiento. (s.f.). Obtenido de quizizz: https://quizizz.com/admin/quiz/5c06683e300e5d001a0e5f40/la-sociedad-del-conocimiento
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. (s.f.). Obtenido de steemit: https://steemit.com/spanish/@quorum4/la-sociedad-del-conocimiento-steemit-la-red-social-donde-aprendemos-a-ayudar


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