sábado, 9 de mayo de 2020

Inclusión educativa


Según la UNESCO, la inclusión educativa significa “el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.” De tal forma, el sistema educativo tiene la obligación de incorporar cambios en los que se evite la exclusión social, estableciendo consigo un modelo de educación igualitario para todo tipo de usuarios, cubriendo de este modo las necesidades de cada alumno de cualquier centro.  (Qué significa inclusión educativa?, 2006).
Fuente 1.

Todos los estudiantes adquieren de capacidades, intereses o limitaciones diversas, las cuales han de ser desarrolladas adecuadamente para conseguir mejores resultados en un futuro, por lo que, resulta crucial implantar un sistema inclusivo, para así lograr una correcta adaptación a las necesidades del alumnado y actuar de forma apropiada en su desarrollo social, cognitivo y personal. Por tanto, La educación inclusiva es considerada una estrategia que ha sido creada con el propósito de favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje en cada uno de los estudiantes del centro escolar, independientemente de las características de cada uno de ellos. A causa de llevar a cabo este tipo de modelo educativo, se reduce la discriminación en el aula, posibilitando un clima más humano y respetuoso  ( Qué significa inclusión educativa?, 2006).
Fuente 2.

La gran variedad existente entre los más jóvenes (con discapacidades, sin discapacidad, con dificultades en el aprendizaje, etc.) aprende en la escuela con todos los compañeros de clase, aunque la docencia debe incorporar materiales y técnicas educativas que se ajusten al nivel de cada uno de ellos. Sin embargo, es necesario que estas adaptaciones generadas permanezcan en consonancia con las actividades que realice la gran mayoría, por lo que, el maestro no tiene que aislar a un alumno por sus limitaciones, sino que debe diseñar las tareas a todos por igual, de manera que todo el conjunto de los estudiantes participe de la misma forma ( Qué significa inclusión educativa?, 2006).

El centro será el encargado siempre de poner en marcha un conjunto de actos educativos que solventen las necesidades, temporales o permanentes, de cada alumno. Por ello, la atención a la diversidad es necesaria para la construcción de las dimensiones del individuo. Por otro lado, es importante atender al estudiante en su conjunto, es decir, teniendo en cuenta sus experiencias personales, la situación familiar, social o económica, etc. Por ello, la gran diversidad permite obtener diferencias en los modos y ritmos de aprendizaje, las relaciones sociales o los niveles de adquisición de contenidos.
Fuente 3.

Algunas medidas que se incorporan en la atención a la diversidad son las siguientes:
·         Recibir apoyos en la enseñanza y aprendizaje.
·         Tener mayor flexibilidad en los horarios.
·         Formar diferentes grupos.
·         Generar espacios de aprendizaje para el alumnado.
·         Diseñar estrategias y métodos educativos que se ajusten a las necesidades de los estudiantes.
·         Adquirir de materiales y recursos que complementen su aprendizaje.
·         Usar procedimientos de evaluación adaptados a todo tipo de alumnado.

(Equipo Pedagógico de Campuseducación.com, 2019).

En definitiva, la inclusión educativa corresponde a la lucha contra las desigualdades sociales y culturales que tienen lugar en la sociedad (Valenzuela, Guillén Lúgigo, & Campa Álvarez, 2014), con el objetivo de formar a personas con valores y actitudes que fomenten la calidad y bienestar colectivo.
Bibliografía

Qué significa inclusión educativa? (2006). Obtenido de Educación inclusiva : http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1
Equipo Pedagógico de Campuseducación.com. (21 de febrero de 2019). Atención a la Diversidad en la Programación Didáctica. Obtenido de Universidad Camilo José Cela: https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/atencion-a-la-diversidad-en-la-programacion-didactica/

Valenzuela, B. A., Guillén Lúgigo, M., & Campa Álvarez, R. (2014). Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria. Infancias Imágenes, 64-75.
Anexo (1)
1. Imágenes
(s.f.). Obtenido de Pinterest: https://www.pinterest.com/pin/563794447100926939/
Historia de la Inclusión Educativa. (14 de octubre de 2012). Obtenido de INCLUSIÓN EDUCATIVA: http://eduincluye.blogspot.com/2012/10/historia-de-la-inclusion-educativa_6152.html
Atención a la diversidad. (s.f.). Obtenido de Colegio Santa María del Carmen: https://alicante.colegioscarmelitas.com/atencion-a-la-diversidad/

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