miércoles, 6 de mayo de 2020

Comunidad educativa

Las Comunidades educativas son instituciones formadas por profesionales en educación, los familiares del alumnado, y los estudiantes de cada escuela; aunque, también, está constituido por diversos organismos y personas vinculadas en el desarrollo comunitario (Guzman García, s.f.).

Fuente 1.
Como objetivos principales que intentan establecer la comunidad educativa destacan las siguientes:
  •          Colaborar entre los miembros y organismos que conforman la misma.
  •          Reforzar actitudes y valores que fomenten la integración en la comunidad.
  •          Controlar los servicios educativos y las contribuciones realizadas por las instituciones.
  •          Conseguir que las instituciones de enseñanza y aprendizaje funcionen de manera eficaz (Sandoval, s.f.).
  •          Propiciar un ambiente óptimo para alcanzar una mayor calidad en el sistema educativo (Sandoval, s.f.).
  •          Valorar y poner en práctica proyectos educativos (Sandoval, s.f.)
  •          Promover programas que posibiliten la educación de todos los estudiantes y la sociedad (Sandoval, s.f.).
  •          Contribuir mejoras y nuevas alternativas en las metodologías educativas (Sandoval, s.f.).
  •          Incrementar la participación de los padres, madres y representantes de los mismos en el centro escolar para concretar actividades y planificaciones escolares.

(Guzman García, s.f.).

Fuente 2.
Los miembros de la Comunidad Educativa lo forman el alumnado, las familias y sus representantes, el personal administrativo, los docentes y los directores de las instituciones destinadas a la enseñanza en la sociedad.

El alumnado es el principal componente que constituye la Comunidad Educativa, ya que, todo lo que se promueve en el ámbito educativo gira en torno a este colectivo, con el fin de favorecer su desarrollo, sus conocimientos y su aprendizaje.

El profesorado se encargará de llevar a cabo la enseñanza, por medio de metodologías, proyectos o diversas estrategias que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes, de modo que trabajaran como mediadores para posibilitar una mejor convivencia en la comunidad y potenciar el bienestar psicológico y social en los estudiantes. Dentro del profesorado, resulta importante añadir el papel del orientador educativo, el cual requiere de una formación en psicología o pedagogía, por lo que, contribuye en la mejora de la calidad educativa, al apoyar y asesorar a los menores, aplicando métodos de trabajos grupales, y participando en proyectos de ayuda y orientación ( Guillen , s.f.).

Los padres, madres o tutores legales de los estudiantes constituyen uno de los  mayores protagonistas en la Comunidad Educativa, al ser los principales responsables del desarrollo de sus hijos/as. Por ello, es imprescindible contar con su participación e integración en el sistema educativo.

El personal administrativo y los directores adquieren de responsabilidades en el campo de la enseñanza, aportando nuevas ideas o alternativas que optimicen el funcionamiento del sistema. Además, serán los responsables de revisar el cumplimiento de los acuerdos en los que se establece los principios de valor y respeto.

Por otro lado, están los antiguos alumnos, el personal de servicios y parte de la sociedad que realizan aportaciones económicas para mejorar el sistema educativo (Sandoval, s.f.).

Bibliografía
Guillen , C. (s.f.). El orientador educativo. Obtenido de Formación y Estudios: https://www.formacionyestudios.com/el-orientador-educativo.html
Guzman García, G. (s.f.). Las comunidades educativas. La organización escuela y comunidad en Venezuela (página 2). Obtenido de monografias.com: https://www.monografias.com/trabajos53/comunidad-educativa-venezuela/comunidad-educativa-venezuela2.shtml

Sandoval, N. (s.f.). Comunidad educativa: características, funciones, miembros. Obtenido de lifeder.com: https://www.lifeder.com/comunidad-educativa/
Anexo (1)
1. Imágenes
Londoño, C. (14 de junio de 2018). Los talentos de la comunidad educativa: un aporte al aprendizaje de los estudiantes. Obtenido de eligeeducar: https://eligeeducar.cl/los-talentos-la-comunidad-educativa-aporte-al-aprendizaje-los-estudiantes
BLOQUE III: LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN. (26 de mayo de 2011). Obtenido de Portafolios: http://ceciimartinez.blogspot.com/2011/05/bloque-iii-la-escuela-como-organizacion_9236.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario