martes, 31 de marzo de 2020


¿Qué nos aportan las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

El proceso de enseñanza y aprendizaje apoyado en las nuevas tecnologías implica diversas consecuencias que el sistema educativo debe tener en cuenta. Según narra AVIRAM (2005), existen tres conductas que los centros pueden adoptar en función del uso de las fuentes tecnológicas y al contexto al que se enfrentan:
  • El escenario tecnocrático: requiere de algunos cambios de menor medida, lo que implica una formación específica acerca del uso de las TICs para luego aprender de las mismas.
  • El escenario reformista: desarrollo de metodologías constructivistas del proceso de enseñanza y aprendizaje que tengan en cuenta el uso de las tecnologías como instrumentos cognitivos eficaces para realizar actividades colaborativas e interdisciplinares.
  •  El escenario holístico: cambios de actividades del centro educativo en relación a las modificaciones que se producen en el propio centro y en su entorno.
(López Pérez, 2013)
Fuente 1.

Los aspectos positivos de la utilización de las TICs en las aulas son los siguientes:

  • Conocer métodos de enseñanza y aprendizaje innovadores.
  • Facilitar la comunicación con la sociedad.
  • Usar como instrumento de apoyo en la comunicación educativa (mayores facilidades en la implicación tanto del alumnado como del docente y ayuda a la comprensión y relación de ideas).
  • Incrementar la motivación al aprender (aumento de la participación y la creatividad).
  • Potenciar el acercamiento con el mundo real.
(Fernández Muñoz, s.f.)

  • Invertir menos tiempo en el aprendizaje.
  • Tener mayor flexibilidad.
  • Fomentar la actualización de la docencia.
  • Adquirir una interacción y actividad intelectual continua.
  • Mejorar la gestión y difusión de los centros educativos.
(López Pérez, 2013)

Sin embargo, no solo se consigue múltiples beneficios, sino que también, resulta de gran necesidad valorar las desventajas o inconvenientes que conllevan el uso de estas en el sistema educativo. Por tanto,  las principales desventajas que destacan son:

  • Desconocer usos y recursos de los que dispone para dar un mensaje didáctico por parte del profesorado.
  •  Adquirir una formación limitada en el campo tecnológico que dificulta la transmisión de nuevas metodologías que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Tener falta de equipamiento y dotación en los centros, ya sean por dificultades económicas o diversas razones.
  • Arriesgar la pérdida de relación entre la docencia y el alumnado.
  • Presentar problemas de carácter técnico que dificulta el uso de las mismas en el aula, por lo que, en ocasiones se genera una pérdida de tiempo.
  • Generar mal uso de las TICs por parte de los alumnos, dificultando así el aprendizaje.
  • Obtener experiencia mínima durante la formación básica.
  • Perder el dinamismo y la novedad.
  • Obtener manipulaciones e informaciones no verídicas que llevan al error y a la confusión.
(Fernández Muñoz, s.f.)
  • Requerir gran devoción hacia las TICs (inversión de tiempo).
  • Desarrollar estrategias que precisan de un esfuerzo mínimo.
  • Adquirir estrés, ansiedad, cansancio visual u otros problemas físicos.
  • Aislarse socialmente al adoptar una cierta dependencia de  uso.
(López Pérez, 2013)

El uso de las tecnologías en la formación (enseñanaza on-line, e-learning, tele-formación, etc.) viene dada por los nuevos progresos en las telecomunicaciones y tecnologías de la información, dando lugar a nuevos cambios de enseñanza que implican adaptaciones e integraciones en el ámbito tecnológico de los centros, afectando así, a los elementos del sistema de enseñanza (curriculum, docencia, alumnado, organización, etc.), ya que, se redefine las metodologías tradicionales para llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje más flexibles.

Las TICs aseguran mayores posibilidades y oportunidades a todo el sistema educativo (docencia, alumnado y familia) al adquirir más accesibilidad y flexibilidad en la enseñanza (Salinas Ibáñez, 2004). Sin embargo, todavía es necesario mejorar su utilidad, por lo que, de deben considerar los siguientes puntos para dar una adecuada función al sistema:

  • Proporcionar más formación actualizar al sistema educativo (actualización de medios digitales).
  • Ampliar los conocimientos de los mismos a la sociedad.
  • Mantener interés por el sistema tecnológico y por la búsqueda de la innovación.
  • Dominar los recursos de las TICs para proponer nuevos métodos de enseñanza creativos y motivadores.
  • Conocer más acerca de las fuentes fiables y evaluables que genera Internet.
  • Saber aplicar técnicas a los diferentes niveles educativos.
(Fernández Muñoz, s.f.).

Por tanto, si el sistema educativo complementa el uso digital en el aula, permitirá obtener un alumnado más competente, motivado y capacitado para afrontar exitosamente cualquier objetivo educativo y laboral, por lo que, el desarrollo de las TICs en todos los ámbitos dará más posibilidades a la educación, adquiriendo una mejor comunidad que ofrece ventajas a sus ciudadanos. (Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, 2011).

Bibliografía


Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía. (2011). Las tic como complemento en el proceso de enseñanza aprendizaje. revista digital para profesionales de la enseñanza.

Fernández Muñoz, R. (s.f.). Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación: análisis de una experiencia en la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo. Obtenido de Revista de Educación y Cultura: https://web.archive.org/web/20100327213642/http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/fernandez12.htm

López Pérez, M. (2013). Las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. ¿Qué piensan los futuros maestros? Dialnet, 40-61.

Salinas Ibáñez, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Revista de pedagogía, 469-481.
Anexo (1)
1. Imágenes
Las nuevas tecnologías en la educación fracasarán sin un cambio en la forma de enseñar. (8 de noviembre de 2013). Obtenido de SobrePantalles.net: http://www.sobrepantalles.net/2013/11/las-nuevas-tecnologias-en-la-educacion-fracasaran-sin-un-cambio-en-la-forma-de-ensenar/





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