jueves, 2 de abril de 2020

Brecha digital

Brecha digital

Se denomina brecha digital a las desigualdades que tienen lugar entre los diferentes grupos sociales en relación al acceso y uso de las tecnologías informáticas y la comunicación.

Fuente 1.
Así mismo, este concepto actualmente puede reproducirse por razones económicas, sociales o geográficas, por lo que, existe un conjunto de personas con accesibilidad a este tipo de herramientas digitales y otro que, por desgracia, no obtiene las mismas posibilidades. Al mismo tiempo, la brecha digital, genera diferencias de oportunidades entre los grupos sociales, por lo tanto, aquellos que 
no adquieran de estos recursos, no podrán disponer de la información para desarrollar nuevos conocimientos (Brecha digital, s.f.).

El avance de las Tics, ha generado la aparición de dos polos que presentan una incidencia en el mercado laboral, ya que, por un lado están las personas con mayores facilidades, y por otro, los que adquieren de mayores dificultades que suponen más coste e inviabilidad hacia el uso de estas herramientas. Por ello, esta fracturación social, puede dejar una doble vertiente: entre los países, y entre los ciudadanos en un  mismo país o ciudad, de modo que los países que sean incapaces de conseguir niveles óptimos de aprovechamiento de las tecnologías, reducirán enormemente la competitividad, aunque, también, puede darse que la población con facilidades y oportunidades de uso, no dispongan de una enseñanza previa sobre sus utilidades y ventajas (coachtec, 2013).

En la actualidad, disponemos de Internet, con la que posteriormente surgió la comunicación y a lo que definimos como Redes abiertas, es decir, todos aquellos que obtienen los recursos y herramientas necesarias para acceder a Internet. De esta manera, estas nuevas medidas incorporadas a lo largo del tiempo, han proporcionado nuevos enfoques y cambios de paradigma que recogen la digitalización y el acceso a Internet en el día a día.

Los países más desarrollados, a diferencia de los que están en vía de desarrollo, han estado a la cabeza del aprovechamiento de las fuentes tecnológicas e Internet, por tanto, los que no dispongan de las mismas ventajas tendrán que saber aprovechar las oportunidades que se les brinda lo más eficiente posible. A causa de las desigualdades, se han elaborado numerosos estudios sobre los factores a los que se debe esta brecha digital, por lo que, se ha comprobado que en gran parte se debe al nivel socioeconómico que sostiene un país, del cual, depende el nivel de calidad de los servicios públicos, las infraestructuras en telecomunicaciones, etc. A consecuencia de esto, los países desarrollados presentan de mejores infraestructuras en telecomunicaciones, dado que obtienen  mayores competencias y costes de los servicios tecnológicos más asequibles para los usuarios, mientras que, los más desfavorecidos, presentan de infraestructuras pésimas con costes de los servicios más elevados e inaccesibles para la sociedad, obligándola así, a quedarse estancada.


"La tecnología nos rodea, nuevos dispositivos electrónicos y de comunicaciones, Internet y la inmensidad de posibilidades que nos ofrece" (coachtec, 2013).

En definitiva, el cambio hacia un mundo más igualitario en cuanto a oportunidades de innovación lleva consigo tres grandes procesos:


  •          Generar la Infraestructura necesaria de Telecomunicaciones y Redes.
  •      Tratar de dar accesibilidad a los diferentes colectivos (existencia de suministros, Navegación, mantenimientos, etc.)
  •      Desarrollar habilidades y conocimientos, con el fin de dar un uso adecuado a las Tics.
(EcuRed, s.f.)


Más allá de la brecha digital
Janine Warner
                         
                     

Bibliografía

Brecha digital. (s.f.). Obtenido de Definición.de: https://definicion.de/brecha-digital/

coachtec. (1 de marzo de 2013). ¿Qué es la brecha digital? Obtenido de Coaching tecnológico: https://www.coaching-tecnologico.com/que-es-la-brecha-digital/


EcuRed. (s.f.). Brecha digital. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Brecha_digital

Anexo (1)
1. Imágenes
Brecha digital. (s.f.). Obtenido de ecured: https://www.ecured.cu/Brecha_digital



No hay comentarios:

Publicar un comentario