domingo, 3 de mayo de 2020

El bullying



El bullying se define como la exhibición que experimenta un menor al sufrir daños psicológicos y físicos a propósito y con frecuencia por parte de otra persona o un grupo, cuando asiste a la escuela. De esta forma, el bullying escolar suele crearse durante tiempos libres, como el recreo, los pasillos, los baños, cambios de clase, etc. Sin embargo, este tipo de situaciones, también pueden ocasionarse dentro del aula con el profesor (Bullying, 2015).

Fuente 1.
Un niño acosado en la escuela puede presentar los siguientes aspectos en su vida diaria, lo cual, resulta conveniente prestar especial atención hacia sus estados emocionales, para poder resolverlo a tiempo y prevenir que ocurra otra vez. Como hemos dicho anteriormente, el perfil de estos niños adquieren de las siguientes características:
  •          Ansiedad, estrés, malestar, miedo, depresión, cansancio, falta de apetito, están en estado de alerta constantemente, etc.
  •          Peor rendimiento escolar, falta de concentración y atención y menor capacidad en la retención de los contenidos.
  •          Insomnio, tienen constantemente pesadillas, etc.
  •          Tienden a aislarse socialmente, tienen pocos amigos y son introvertidos.
  •         Odian ir al colegio y relacionarse con otros compañeros.
  •          Rehúyen de diversas situaciones
  •          A menudo sienten culpabilidad y responsables por los hechos ocurridos.
  •          Emocionalmente son frágiles y muy sensibles.

(Bullying, 2015)
Los motivos por los que algunos son acosados socialmente, tienen lugar por diferentes factores: los acosadores carecen de empatía y no son capaces de posicionarse en el lugar del otro (Bullying, 2015); estos pueden manifestar una actitud violenta por ausencia de algún familiar; o son abusados, intimidados, presionados y humillados en el hogar (Fernández, 2018).

Para reducir este tipo de casos, es necesario que exista una relación comunicativa entre el profesorado y la familia, con el objetivo de llevar a cabo actuaciones que acaben con estas conductas en los recintos escolares, promoviendo así, un mayor bienestar entre todos los miembros que se ven envueltos en el sistema educativo (profesores, alumnado y familiares). De esta forma, los familiares pueden recibir orientaciones por profesionales para detectar a tiempo si sus hijos son acosados en el colegio. Para ello, la Fundación ANAR, ha realizado una serie de pautas para los tutores legales, en la cual, resaltan los siguientes apartados:
  •          Estar pendiente de las actuaciones del menor (el joven evita la asistencia a la escuela, se encuentra a menudo nervioso, su material escolar desaparece, etc.)
  •          Presentar una actitud calmada ante este tipo de situaciones al hablar con el menor.
  •          Intentar intensificar su autoestima, haciéndole ver sus fortalezas y ayudándole a aceptarse tal y como es.
  •          Comunicarse con el centro educativo.
  •          Acudir a charlas e intensificarlas en las escuelas, con el fin de prevenir el acoso escolar o ciberbullying.
  •          Ayudar al niño a gestionar sus emociones.
  •          Corregir al menor ante conductas impulsivas e inadecuadas.
  • (10 consejos para prevenir el bullying, s.f.).
    Fuente 2.

Bibliografía

10 consejos para prevenir el bullying. (s.f.). Obtenido de Fundación ANAR: https://www.anar.org/prevenir-bullying/
Bullying. (1 de octubre de 2015). Obtenido de Cuidate: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psicologicas/bullying.html
Fernández, P. (26 de abril de 2018). El agresor y la víctima del acoso escolar. Obtenido de guiainfantil.com: https://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/agresoryvictima.htm
Anexo (1)

1. Imágenes

Bullying. (1 de octubre de 2015). Obtenido de Cuidate: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psicologicas/bullying.html
Martínez, B. (13 de agosto de 2019). El gato abusón. Obra de teatro para niños sobre el bullying. Obtenido de guiainfantil.com: https://www.guiainfantil.com/ocio/teatro/el-gato-abuson-obra-de-teatro-para-ninos-sobre-el-bullying/




No hay comentarios:

Publicar un comentario