sábado, 23 de mayo de 2020

Comunidad de Aprendizaje


La Comunidad de Aprendizaje es un proyecto apoyado por un conjunto de acciones educativas exitosas que buscan un cambio social y educativo en una determinada comunidad. Este programa empieza en los centros de enseñanza, aunque, también integra el entorno más cercano del alumnado (¿Qué es una Comunidad de Aprendizaje?, s.f.). Este tipo de educación está ligado a las teorías internacionales más mencionadas hasta el momento, las cuales destacan por su incorporación de los elementos más imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la comunidad actual. El modelo educativo de Comunidades de Aprendizaje hace que el modo de aprender sea más activo, al considerarse una forma más atractiva para la formación académica de los más pequeños, ya que, posibilita la cooperación y la interacción con personas cercanas a sus vidas. Por tanto, las Comunidades de Aprendizaje admiten a personas que directa o indirectamente inciden en el desarrollo personal y académico de los alumnos, contando con docentes, familias, vecinos, amigos, asociaciones, etc. De esta manera, se origina la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky (1979).

Este nuevo proyecto educativo rescata la eficiencia y la igualdad en los cambios sociales que han surgido con los años (diversidad cultural, religiosa, tipos de familias, etc.). A diferencia de la sociedad industrial, las clases y espacios diseñados en las Comunidades de Aprendizaje, como las aulas con predominio tecnológico y de lectura, han ayudado al enriquecimiento sociocultural y académico en los menores, de forma que los voluntarios que participan en esta nueva iniciativa contribuyen a crear valores y experiencias más inclusivas en los niños. La gran variedad de personas que colaboran, interactúan unos con otros, lo cual hubiera resultado difícil de compaginar si se tratasen de grupos homogéneos y divididos, siendo ésta una forma más adecuada de mejorar la convivencia (Díez-Palomar & Flecha García, 2010).
Fuente 1.
Para la existencia de una Comunidad de Aprendizaje, es necesario contar con una serie de condiciones para su correcto funcionamiento:
  1.  Cambios institucionales que faciliten la incorporación del proyecto.
  2.  Incorporar modelos de aprendizaje adecuados para su realización.
  3. Contar con las fuentes tecnológicas como herramientas y recursos de aprendizaje,
  4.  Posibilitar la colaboración de la comunidad, aumentando así la diversidad y su interacción.
  5.  Presentar al alumnado como el principal protagonista del aprendizaje.

Las ventajas que adquirimos con la participación en las Comunidades de Aprendizaje son las siguientes:
  •      Propiciar interacción y comunicación con todos los participantes, adquiriendo de esta forma una relación más estrecha entre el profesorado y los estudiantes.
  •      Incrementar valores como la responsabilidad y solidaridad.
  •      Facilitar la construcción del conocimiento de un modo más entretenido y dinámico.
  •       Evitar la pasividad del alumnado ante las actividades.


(García Fernández, 2002)

Fuente 2.

Bibliografía
¿Qué es una Comunidad de Aprendizaje? (s.f.). Obtenido de Comunidad de aprendizaje: https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/el-proyecto
Díez-Palomar, J., & Flecha García, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19-30.

García Fernández, N. (2002). Las Comunidades de Aprendizaje. Obtenido de https://www.um.es/ead/red/6/comunidades.pdf

Anexo (1)
1. Imágenes
Comunidades de aprendizaje y comunidades prácticas. (24 de octubre de 2014). Obtenido de blog.hiperbibliotecas.org: http://hiperbibliotecas.blogspot.com/2014/10/comunidades-de-aprendizaje-y.html
Las comunidades de aprendizaje. (s.f.). Obtenido de https://actividadesinfantil.com/archives/3018

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