jueves, 23 de abril de 2020

Internet y educación

1. Internet en la escuela
Fuente 1
Internet puede utilizarse como recurso didáctico en el sistema educativo, dando lugar a un avance comunicativo entre la docencia, las familias y el alumnado del centro escolar, aunque, también, proporciona otro tipo de beneficios en la enseñanza, como seguir una mayor  organización y un mejor aprendizaje en el aula. Lo cual, permite que Internet se instale como herramienta complementaria a las prácticas y teorías educativas, donde se buscará el fomento de la calidad educativa (Adell, 2004).

Internet puede adquirir de múltiples usos para la sociedad, entre los cuales, dispone de plataformas de información, de formación, de gestión o diversos medios de comunicación, que generan en su búsqueda más facilidades y comodidades por su inmediatez.

Fuente 2.
Existen tres metáforas que indican el uso de la red por parte del profesorado. La primera recibe el nombre de “Internet como biblioteca”, la cual, nos hace referencia a la gran cantidad de recursos y materiales (diccionarios, enciclopedias, revistas, publicaciones periódicas, datos, museos, etc.) que dispone el alumnado para la elaboración de sus proyectos correspondientes. Además, tienen la opción de reforzar las asignaturas impartidas con vídeos y páginas educativas que incluyan teorías y prácticas complementarias a sus estudios académicos (Adell, 2004).

Por otro lado, algunos docentes comparten “libros de texto online” adecuados para el nivel educativo del destinatario, con el propósito de familiarizarlos con el sistema digital, ya que, la educación tecnológica está cada vez más visualizada en la actualidad. Por tanto, la red, es un medio excelente  para cultivar la perspectiva del estudiante y mejorar su proceso de análisis, valoración e integración de la información, con el objetivo de dar forma a una correcta construcción de los conocimientos (Adell, 2004).

La segunda metáfora, “Internet como imprenta”, alude a las actividades en las que hacemos un uso de la plataforma como componente motivador y modo de gestión de los trabajos digitales (textos, imágenes, presentaciones, hipertextos, vídeos, etc.) del aula. Así mismo, las producciones digitales obtenidas conforman el resultado de proceso de aprendizaje, por lo que, las habilidades que requiere el alumnado para reproducir su tarea es necesario que establezca una estrecha relación con Internet (Adell, 2004).

La tercera “Internet como canal comunicativo”, se refiere a las experiencias que obtienen profesores y alumnos al intercambiar una comunicación con otros centros o países. Es así, como podemos apreciar como algunos de los proyectos realizados con Internet buscan, también, canales de comunicación con grupos o personas que cuentan con un mismo proyecto (Adell, 2004).




El estudiante precisa de los recursos tecnológicos de la información y comunicación para completar su aprendizaje, de manera que le permita desarrollar unas habilidades para ser más productivo y poder desenvolverse en su día a día. Por ello, el uso de las Tics en el aula, se considera una de las competencias más importantes que se deben abordar, con el fin de acceder, manejar, integrar y evaluar la información, adquirir nuevas nociones, y comunicarse con los demás para formar una sociedad más eficaz (Lizárraga Celaya & Lorelí Díaz Martínez, 2007).



Diapositivas del impacto del internet en la educacion de Aida Véliz


Bibliografía

Adell, J. (2004). Internet en educación. Comunicación y Pedagogía, 25-28.

Lizárraga Celaya, C., & Lorelí Díaz Martínez, S. (2007). Uso de software libre y de Internet como herramientas de apoyo para el aprendizaje. Ried, 83-100.

Anexo (1 y 2).


1. Imágenes


Cómo utilizar el Internet como herramienta educativa. (28 de noviembre de 2018). Obtenido de Colombia.com: https://www.colombia.com/tecnologia/internet/como-utilizar-el-internet-como-herramienta-educativa-212296

Ventura Alcantara, C. E. (20 de junio de 2018). EL INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA. Obtenido de Prezi: https://prezi.com/p/xubxgbgmpy-k/el-internet-como-herramienta-educativa/

2. Diapositivas del impacto del Internet en la Educación

Véliz, A. (18 de octubre de 2012). Diapositivas del impacto del internet en la educacion. Obtenido de Slideshare: https://es.slideshare.net/aidaveliz37/diapositivas-del-impacto-del-internet-en-la-educacion?qid=425b51b0-caa1-4113-97c2-a4e62b945004&v=&b=&from_search=2



No hay comentarios:

Publicar un comentario