sábado, 11 de abril de 2020

Los lenguajes audiovisuales

La televisión, el lenguaje audiovisual y la escuela

“Los niños, los más perjudicados. Los adultos, y los niños más que nadie, sufren el impacto de la televisión de tal manera que acaban adoptando pautas de comportamiento y formas de pensar inducidas, en gran parte, por este medio de comunicación, ya que no estamos preparados para saber ver, escuchar y mirar la televisión”. (Soto Rodriguez, 2004).


La televisión es un instrumento que causa gran influencia en el desarrollo intelectual y emocional de los más pequeños, por lo tanto, podría causar múltiples inconvenientes en el crecimiento personal de estos, como por ejemplo:

-           Tener bajo rendimiento escolar
-           Dedicar poco tiempo a la lectura
-           Hacer menos ejercicio físico
-           Adquirir problemas de sobrepeso
-           Ser más pasivos
-           Entender parcialmente lo visto

(Guiainfantil.com, 2015)

Gran parte de los niños dedican más horas al televisor que a la propia escuela, lo cual, nos lleva a reflexionar acerca del tipo de información y educación que acogen del medio digital, debido al elevado índice de programas “basura” o “reality-shows”, a los que solemos estar acostumbrados, donde se visualizan contenidos inadecuados y poco educativos.

Imagen 1. Repercusión de la televisión en los pequeños

 Fuente. Repercusión de la televisión en los pequeños. (s.f.). Obtenido de Bezzia: https://www.bezzia.com/repercusion-de-la-television-en-los-pequenos/

España se ha convertido en el cuarto país europeo en consumo de televisión, suponiendo un 90% de las personas que la ven diariamente y un 20%, más de seis horas al día. Mientras tanto, los más pequeños están frente al televisor entre unas 1500 y 2000 horas anuales (en la escuela están aproximadamente 900 horas). Por otro lado, los niños entre los 2 y 3 años de edad están conectados alrededor de dos horas y media, aunque el 30 %, pasan entre tres y ocho horas frente al televisor, entreteniéndose con los dibujos animados, la publicidad y las películas policíacas  (Soto Rodriguez, 2004).

Los niños realizan su aprendizaje por medio de la observación, experimentación e imitación, resultando el televisor una herramienta de influencia al interpretar la realidad por modelos de conducta impuestos por él, a veces, agresivos y antisociales, debido a programas inoportunos para, en este caso, los menores.

El uso televiso afecta especialmente a la infancia y adolescencia, al considerarse el colectivo más vulnerable, dada la incompleta formación ideológica, social, cultural y de valores que adquieren. (Rodríguez Escámez, 2005).

En determinadas ocasiones, el uso desmesurado de la televisión puede acarrear consecuencias negativas en la salud y educación de un niño, por lo que, la directiva europea sobre radiodifusión televisiva, reajusta aspectos referidos al abuso televisivo no regulado, ya que, resulta de gran importancia aminorar los comportamientos perjudiciales para la salud, de modo que será oportuno adoptar medidas para garantizar que los menores se puedan desarrollar en el ámbito físico, mental y moral. 

Las recomendaciones para las familias y educadores tienen como objetivo incrementar la actitud crítica ante el uso del televisor con ayuda de las siguientes pautas:

-            Los menores deben ver la televisión acompañados, con el fin de ayudarles a desarrollar las capacidades expresivas.

-           Invertir más tiempo al diálogo entre padres e hijos, a la lectura de cuentos y a los juegos.

-           Incluir los medios de comunicación a la escuela, para educar a los niños a la imagen.
 (Soto Rodriguez, 2004).




Actualmente, el niño utiliza el televisor como prototipo de soporte del lenguaje audiovisual, resultando este, un gran aparato ideo-socializador que impone imágenes y sonidos. El lenguaje audiovisual, hace que el niño se desarrolle como miembro de la sociedad y en el contexto lingüístico. Aun así, los centros educativos no están del todo de acuerdo con el uso que se le da a las televisiones por las secuelas que generan en el proceso cognitivo del menor, dando lugar a la incapacitación expresiva, al usar frases cortas e interjecciones por la continua escucha del televisor. Esto, ha hecho que se elaboraran diversos mecanismos educativos para mejorar esta situación y tratar un lenguaje escolar normativizado. Lo anterior lleva a una gran confusión al niño, que se halla en mitad de dos alternativas lingüísticas, que le proporcionan formas de ver y aceptar la realidad. La primera, el lenguaje audiovisual, le muestra una realidad desdibujada, que adquiere de entretenimiento; y la segunda, el lenguaje escolar, el cual, intenta transmitir nociones de una sociedad concreta y estructurada.
Por otro lado, es necesario considerar la escuela y la televisión como dos mecanismos beneficiosos que enriquecen el lenguaje infantil, trayendo consigo, nuevas metodologías que fomenten el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello,

"la incorporación de una pedagogía audiovisual en la escuela aparece como una tarea ineludible para la superación de (la) falta de alfabetización audiovisual …(Esta se debe orientar) a la utilización planificada, crítica y creativa de estos medios masivos de comunicación en la escuela, que permita proporcionar a los alumnos y alumnas las herramientas básicas para decodificar los mensajes audiovisuales que se nos lanzan, a fin de contribuir al desarrollo de estos alumnos como seres críticos y creativos, capaces de ejercer su libertad y su responsabilidad en un contexto social en el que poder es sinónimo de información. (…)" (Ca/Cerrada González (On line)).


En definitiva, el lenguaje audiovisual se convierte en una herramienta indispensable para los centros educativos, con el fin de proporcionar un desarrollo integral. (Astrid Ciro, 2007)


Bibliografía
Astrid Ciro, L. (2007). Lenguaje audiovisual y lenguaje escolar: dos cosmovisiones en la estructuración lingüística del niño. Dialnet, 39-52.


Guiainfantil.com. (13 de noviembre de 2015). Los efectos de la televisión en los niños. Obtenido de guiainfantil.com: https://www.guiainfantil.com/educacion/efectostele.htm

Rodríguez Escámez, A. (2005). Los efectos de la televisión en niños y adolescentes. Dialnet.


Soto Rodriguez, J. (6 de diciembre de 2004). La influencia negativa de la televisión. Obtenido de educaweb: https://www.educaweb.com/noticia/2004/12/06/influencia-negativa-television-160/

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