La
televisión, el lenguaje audiovisual y la escuela
“Los niños, los
más perjudicados. Los adultos, y los niños más que nadie, sufren el impacto de
la televisión de tal manera que acaban adoptando pautas de comportamiento y
formas de pensar inducidas, en gran parte, por este medio de comunicación, ya
que no estamos preparados para saber ver, escuchar y mirar la televisión”. (Soto
Rodriguez, 2004) .
La televisión es un instrumento que causa gran influencia en
el desarrollo intelectual y emocional de los más pequeños, por lo tanto, podría
causar múltiples inconvenientes en el crecimiento personal de estos, como por
ejemplo:
-
Tener bajo rendimiento
escolar
-
Dedicar poco tiempo a
la lectura
-
Hacer menos ejercicio
físico
-
Adquirir problemas de
sobrepeso
-
Ser más pasivos
-
Entender parcialmente
lo visto
(Guiainfantil.com, 2015)
Gran parte de los niños dedican más horas al televisor que a
la propia escuela, lo cual, nos lleva a reflexionar acerca del tipo de información
y educación que acogen del medio digital, debido al elevado índice de programas
“basura” o “reality-shows”, a los que solemos estar acostumbrados, donde se
visualizan contenidos inadecuados y poco educativos.
Imagen 1. Repercusión de la televisión en los pequeños
Fuente. Repercusión de la televisión en los
pequeños. (s.f.). Obtenido de Bezzia:
https://www.bezzia.com/repercusion-de-la-television-en-los-pequenos/
España se ha convertido en el cuarto país europeo en consumo
de televisión, suponiendo un 90% de las personas que la ven diariamente y un
20%, más de seis horas al día. Mientras tanto, los más pequeños están frente al
televisor entre unas 1500 y 2000 horas anuales (en la escuela están
aproximadamente 900 horas). Por otro lado, los niños entre los 2 y 3 años de
edad están conectados alrededor de dos horas y media, aunque el 30 %, pasan
entre tres y ocho horas frente al televisor, entreteniéndose con los dibujos
animados, la publicidad y las películas policíacas (Soto Rodriguez, 2004) .
Los niños realizan su aprendizaje por medio de la
observación, experimentación e imitación, resultando el televisor una
herramienta de influencia al interpretar la realidad por modelos de conducta
impuestos por él, a veces, agresivos y antisociales, debido a programas
inoportunos para, en este caso, los menores.
El uso
televiso afecta especialmente a la infancia y adolescencia, al considerarse el
colectivo más vulnerable, dada la incompleta formación ideológica, social,
cultural y de valores que adquieren. (Rodríguez Escámez, 2005).
En determinadas ocasiones, el uso desmesurado de la
televisión puede acarrear consecuencias negativas en la salud y educación de un
niño, por lo que, la directiva europea sobre radiodifusión televisiva, reajusta
aspectos referidos al abuso televisivo no regulado, ya que, resulta de gran
importancia aminorar los comportamientos perjudiciales para la salud, de modo
que será oportuno adoptar medidas para garantizar que los menores se puedan
desarrollar en el ámbito físico, mental y moral.
Las recomendaciones para las familias y educadores tienen
como objetivo incrementar la actitud crítica ante el uso del televisor con
ayuda de las siguientes pautas:
- Los menores deben ver
la televisión acompañados, con el fin de ayudarles a desarrollar las
capacidades expresivas.
-
Invertir más tiempo al
diálogo entre padres e hijos, a la lectura de cuentos y a los juegos.
-
Incluir los medios de
comunicación a la escuela, para educar a los niños a la imagen.
Actualmente,
el niño utiliza el televisor como prototipo de soporte del lenguaje
audiovisual, resultando este, un gran aparato ideo-socializador que impone
imágenes y sonidos. El lenguaje audiovisual, hace que el niño se desarrolle
como miembro de la sociedad y en el contexto lingüístico. Aun así, los centros educativos no están del todo de acuerdo con el uso que se le da a las televisiones por las
secuelas que generan en el proceso cognitivo del menor, dando lugar a la
incapacitación expresiva, al usar frases cortas e interjecciones por la continua
escucha del televisor. Esto, ha hecho que se elaboraran diversos mecanismos
educativos para mejorar esta situación y tratar un lenguaje escolar
normativizado. Lo anterior lleva a una gran confusión al niño, que se halla en
mitad de dos alternativas lingüísticas, que le proporcionan formas de ver y
aceptar la realidad. La primera, el lenguaje audiovisual, le muestra una realidad
desdibujada, que adquiere de entretenimiento; y la segunda, el lenguaje escolar,
el cual, intenta transmitir nociones de una sociedad concreta y estructurada.
Por
otro lado, es necesario considerar la escuela y la televisión como dos
mecanismos beneficiosos que enriquecen el lenguaje infantil, trayendo consigo,
nuevas metodologías que fomenten el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por
ello,
"la
incorporación de una pedagogía audiovisual en la escuela aparece como una tarea
ineludible para la superación de (la) falta de alfabetización audiovisual …(Esta
se debe orientar) a la utilización planificada, crítica y creativa de estos
medios masivos de comunicación en la escuela, que permita proporcionar a los
alumnos y alumnas las herramientas básicas para decodificar los mensajes
audiovisuales que se nos lanzan, a fin de contribuir al desarrollo de estos
alumnos como seres críticos y creativos, capaces de ejercer su libertad y su
responsabilidad en un contexto social en el que poder es sinónimo de
información. (…)" (Ca/Cerrada González (On line)).
En
definitiva, el lenguaje audiovisual se convierte en una herramienta indispensable
para los centros educativos, con el fin de proporcionar un desarrollo integral. (Astrid Ciro,
2007)
Bibliografía
Astrid Ciro, L. (2007). Lenguaje audiovisual y
lenguaje escolar: dos cosmovisiones en la estructuración lingüística del niño.
Dialnet, 39-52.
Guiainfantil.com. (13 de noviembre
de 2015). Los efectos de la televisión en los niños. Obtenido de
guiainfantil.com: https://www.guiainfantil.com/educacion/efectostele.htm
Rodríguez Escámez, A. (2005). Los efectos de la
televisión en niños y adolescentes. Dialnet.
Soto Rodriguez, J. (6 de diciembre
de 2004). La influencia negativa de la televisión. Obtenido de
educaweb:
https://www.educaweb.com/noticia/2004/12/06/influencia-negativa-television-160/
No hay comentarios:
Publicar un comentario