domingo, 19 de abril de 2020

La influencia de las redes sociales



Fuente 1

El poder de las redes sociales ha transformado el modo en el que la sociedad se comunica, al permitir a la ciudadanía conocer directamente todo tipo de información. Estos medios de comunicación fueron creados con el fin de conectar con gente conocida y conocer personas nuevas. Sin embargo, se ha desarrollado como un canal de comunicación de gran influencia para las personas, de manera que si antes la televisión era una herramienta de gran peso, ahora son las redes sociales las que generan un fuerte impacto social (Instagram, Twitter, Facebook, etc.).


Los jóvenes son el colectivo más vulnerable hacia este tipo de herramientas, debido a la cantidad de horas que emplean a las nuevas tecnologías. De esta forma, las redes sociales presentan de múltiples ventajas, aunque, su uso, también, puede adquirir de ciertos peligros que hay que considerar.


Fuente 2
Redes sociales como Instagram, expresan, a menudo, realidades distorsionadas, ya que, son aplicaciones utilizadas como “escaparates”, donde las personas se dedican a publicar los mejores momentos y sus rutinas diarias que, en muchas ocasiones, no son del todo verdaderas, por lo que, todo el material que se plasma en las redes sociales, puede afectar considerablemente a la autoestima de muchos adolescentes, haciéndoles aún más dependientes a este tipo de aplicaciones. A causa de los daños que son capaces de provocar, es necesario concienciar sobre su uso a toda la población  (Social Media: Las redes sociales y su influencia en la sociedad, 2017), de forma que se debe tomar en cuenta los siguientes peligros:
  •          La imposibilidad de desconectar. Diversos estudios de Desco-net-ta de Pangea explican que el uso masivo de las redes sociales, nos imposibilita desconectar, impidiendo así el descanso mental y físico que el ser humano necesita. Alrededor de un 30% de los españoles comparte fotos, vídeos o cualquier tipo de información personal. Sin embargo, si desconectamos de estas aplicaciones mejorará nuestro bienestar y felicidad.
  •           La adicción a las redes sociales. El uso que emplean muchos jóvenes en las aplicaciones, preocupa a la sociedad, debido a la cantidad de horas que invierten en estas. En España, se estima que aproximadamente un 33% de la población consulta a especialistas por problemas relacionados con el uso de las redes sociales. Algunos adolescentes padecen nomofibia.
  •          Autoestima baja y ansiedad. El uso de las redes sociales puede crear en ocasiones daños psicológicos a los individuos, generando consigo, problemas en la autoestima, de ansiedad o de depresiones.
  •          La falta de separación entre vida real y social. La gran exposición en las redes sociales provoca en ocasiones que no distingamos entre aquello que pertenece a nuestra vida real y a lo que pertenece a la red social. Por lo tanto, necesitamos de aprobaciones por medio de estas aplicaciones, las cuales, nos influencia el comportamiento en nuestro día a día.
  •          La soledad y frustración. El uso inadecuado de las redes sociales puede provocar soledad y frustración en las personas, pudiéndolas llevar al aislamiento social en la vida real.
  •          La falta de sueño. La cantidad de horas que empleamos en el uso de las redes sociales perjudica a nuestra capacidad de sueño.
  •          Insuficiencia en la capacidad de atención y retención. Cada vez más, nos guiamos por contenidos de rápida caducidad (Twitter, Whatsapp, etc.), lo cual, daña nuestra capacidad para retener la información, perjudicando de este modo, al uso de la reflexión y atención.
  •          Las respuestas viscerales y sociales. El uso de las redes sociales provoca que saquemos nuestro lado más irracional, actuando de forma impulsiva sin pensar en otros usuarios, lo cual, nos perjudica en ocasiones.
  •          El Egocentrismo. Muchos usuarios emplean su tiempo en exponer sus problemas o quehaceres en las redes sociales, pudiendo derivar a un narcisismo y mayor falta de empatía con la sociedad.
(Andalucía es digital, 2017)

Sin embargo, el uso de las redes sociales, también, tiene aspectos positivos y beneficiosos en la actualidad como el aumento de la capacidad comunicativa y la creatividad, la facilidad de contactar con miles de personas, el fomento de nuevas oportunidades y posibilidades profesionales, y el entretenimiento y la información que nos proporciona (Andalucía es digital, 2017).
“Las redes sociales han revolucionado nuestro día a día. Muchos son quienes sin ellas no pueden entender el mundo o, sencillamente, comunicarse. Con ellas, los usuarios ganan poder gracias a que acceden a más información de forma rápida al tiempo que proporcionan capacidad de influencia sobre el comportamiento de otros” (Lahuerta Otero & Cordero Gutiérrez, 2018).



Los riesgos del "sexting" en las redes sociales

El “sexting en menores, se produce al enviar contenidos sexuales (fotos o vídeos) de uno mismo a otros usuarios, a través de los medios digitales.
Fuente 3.
Algunos de los estudios realizados, muestran que los jóvenes usan los dispositivos móviles durante cinco horas diarias, entre las cuales, uno de cada tres niños o niñas entre los 12 y 14 años, reconoce haber practicado alguna vez sexting, al mandar fotos o vídeos de tipo sexual desde sus móviles a otros individuos,  de modo que este suceso se ha convertido en un riesgo para los menores de edad, debido al intercambio de contenidos inapropiados.

La difusión de estos contenidos, implica la pérdida de la privacidad, ya que se genera un daño en la reputación de una persona, debido al deterioro de su imagen pública. De esta manera, estas actuaciones provocan que uno mismo se sienta humillado y engañado, lo cual produce una menor confianza a la hora de establecer relaciones sociales con los demás, provocando también, problemas psicológicos (ansiedad, estrés, etc) en la misma persona.


Por otro lado, la divulgación de los contenidos íntimos puede provocar diversas situaciones, como el ciberbullying (acoso por medio de las vías digitales), extorsión o chantaje, grooming (acoso sexual) o riesgos físicos (Los peligros del "sexting" en niños y adolescentes, 2017), de tal forma, que nos permite reflexionar acerca de los daños que puede ocasionar estos comportamientos por vías digitales en los adolescentes, por lo que, consideramos de gran utilidad, saber educar ante estas situaciones que ponen en peligro la imagen de un menor.

Bibliografía

Andalucía es digital. (10 de julio de 2017). Cómo nos afecta el uso de las redes sociales. Obtenido de Andalucía es digital: https://www.blog.andaluciaesdigital.es/uso-de-las-redes-sociales-como-nos-afecta/
Lahuerta Otero, E., & Cordero Gutiérrez, R. (23 de marzo de 2018). Redes sociales: un antes y un después en el comportamiento humano. Obtenido de TELOS: https://telos.fundaciontelefonica.com/redes-sociales-un-antes-y-un-despues-en-el-comportamiento-humano/
Los peligros del "sexting" en niños y adolescentes. (6 de junio de 2017). Obtenido de Faros: https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/peligros-sexting-ninos-adolescentes 
Social Media: Las redes sociales y su influencia en la sociedad. (15 de diciembre de 2017). Obtenido de zaplo.es: https://www.zaplo.es/blog/socialmedia-las-redes-sociales-y-su-influencia/
Anexo (1)
1. Imágenes
Social Media: Las redes sociales y su influencia en la sociedad. (15 de diciembre de 2017). Obtenido de zaplo.es: https://www.zaplo.es/blog/socialmedia-las-redes-sociales-y-su-influencia/
Influencia de las redes sociales en la sociedad Venezolana. Un universo de información. (10 de diciembre de 2014). Obtenido de Feedback tecnológico: http://feedbacktec.blogspot.com/2014/12/influenciade-las-redes-sociales-en-la.html
Los peligros del "sexting" en niños y adolescentes. (6 de junio de 2017). Obtenido de Faros: https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/peligros-sexting-ninos-adolescentes


No hay comentarios:

Publicar un comentario